domingo, 8 de diciembre de 2013

Proyecto Final.

Proyecto de comunicación externa


1.- OBJETIVOS
A parte de todos los objetivos que podamos ofrecer en cualquier proyecto de comunicación externa, tenemos que no olvidar nunca estos dos: comunicar y participar.
Aún así, para mi proyecto de comunicación mis objetivos específicos son:
  • Hacer que el aprendizaje del alumnado sea más autónomo.
  • Comunicar a la familia el seguimiento individualizado y continuo de los alumnos a lo largo del curso.
  • Implicar a la comunidad educativa en el plan de comunicación.
  • Favorecer la comunicación de los distintos grupos de la comunidad educativa. 

2.- PÚBLICOS

Madre/Padre: permite a los padres contactar con el resto de la Comunidad Educativa (profesores, cargos directivos, AMPAS, otros padres, etc.) de una forma ágil y sencilla. Pone a disposición de los mismos una serie de herramientas para poder llevar un seguimiento diario sobre las tareas, controles, faltas de asistencia, etc. que se les asignen a sus hijos, pudiendo incluso decidir la medida y la forma en la que quieran recibir dicha información.


Alumnado: Para el colectivo del alumnado, la Plataforma ofrece servicios muy similares a los ofrecidos a sus padres, es decir, opciones de seguimiento de su propio progreso académico.

Profesorado: Este módulo permite al profesorado contactar con el resto de la Comunidad Educativa (alumnado, tutores legales y resto del profesorado) de una forma cómoda y rápida. Además, el profesorado puede gestionar, entre otras cosas, las faltas de asistencia del alumnado, la asignación de trabajos y controles, una agenda personal, las visitas con los padres, etc.

Responsable AMPA: Seguimiento Educativo permite al Responsable de AMPA llevar a cabo la gestión integral de sus miembros, así como otros datos de interés relacionados con las funciones y objetivos, el plan de actividades o las solicitudes y altas de sus socios.


3.- CANALES.

Plataforma RACIMAContenidos de interés general y particular para todos los públicos. Objetivos: informar y formar. Aprovechar todas las posibilidades que presenta. Hay que procurar que éste sea el medio normal de comunicación a nivel general
Tableros Públicos de Pinterest y LinoitContenidos de interés general. Pinterest sin ningún tipo de dato personal, con la intención de compartir la información con toda la comunidad educativa.
Linoit: agrupado por grupos clase.
BlogsContenidos formativos. De uso a nivel de aula y como herramienta de trabajo
Mensajes privadosInformación reservada y de carácter personal que requiere un trato individualizado.
http://jlescribano.wordpress.com/2013/12/01/comunicacion-en-centros-educativos-proyecto-final/

4.- CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL

CONTENIDO
TONO
LÍNEA EDITORIAL
Información básica del centro
Formal
Abierta a todos
Tutorías
Formal
Abierta a los padres de cada grupo-clase
Informes de seguimiento
Formal
Cerrado. Carácter individualizado
Actividades escolares
Formal
Abierto a todos
Actividades extraescolares
Formal
Abierto a todos
Comedor
Formal
Abierto a todos
Mensajería
Informal
Cerrado. Carácter individualizado
Tablero de linoit
Informal
Cerrado, carácter grupal. Uno por curso y ciclo.

5.- ACCIONES.

Actualización permanentes de todas las vías de comunicación: Plataforma, mensajería y seguimiento. Blog con información reciente del colegio, AMPA y actividades extraescolares/deportivas/lúdicas.   


6.- CRONOGRAMA.
  • Primera fase:
  1. Presentación del plan.
  2. Nombramiento de responsables.
  • Segunda fase:
  1. Informar a toda la comunidad educativa.
  2. Normativa de uso.
  3. Solicitud de autorización a las familias.
  • Tercera fase:
  1. Puesta en marcha de la herramienta.
  2. Introducir los datos, perfiles necesarios.
  3. Subir toda la documentación necesaria.
  • Cuarta fase:
  1. Actualizaciones.

7.- RESPONSABLES, RECURSOS

El EQUIPO DIRECTIVO: principales responsables de coordinación, asesoramiento, formación y puesta en marcha. Por ser los últimos responsables del Centro educativo.
Responsabilidad compartida: EQUIPO DIRECTIVO y MAESTROS IMPLICADOS: en todo aquello referente a la divulgación de información a los diferentes niveles de concreción escolar: nivel Centro, nivel de Aula y nivel individual.
AMPA y Clubes deportivos: divulgación de información, de eventos, "notas de prensa", calendarios, reuniones y acuerdos,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario